Estilos de aprendizaje.
Estilos de aprendizaje.
Todas las personas tienen diversas formas de aprender,
y por esto fueron planteados por Bárbara Soloman y Richard Felder los estilos
de aprendizaje, los cuales son Herramientas
didácticas evaluativas para
establecer estrategias de enseñanza aprendizaje acordes a los contextos
educativos.
En los estilos de aprendizaje encontramos 6 parejas
conformadas por : estilo activo y reflexivo, el sensitivo y el intuitivo, el
visual y el verbal, y por ultimo encontramos el secuencial y el global.
Estilo de aprendizaje activo: Los que aprenden en forma activa tienden a retener y entender mejor la información haciendo algo activamente con el objeto de conocimiento, como discutirlo o aplicarlo, o explicarlo a otros. Les agrada más el trabajo en grupo.
Estilo de aprendizaje reflexivo: Los reflexivos prefieren pensar sobre el objeto en forma tranquila. Son analíticos, observadores. Piensan muy bien antes de hablar. Optan por trabajar solos.
·
Estilo de aprendizaje sensitivo: Tienden a
gustar más del aprendizaje de hechos,
frecuentemente gustan de resolver problemas por métodos bien
establecidos; además, tienden a ser pacientes con los detalles y son buenos
para memorizar hechos y hacer trabajos manuales.
·
Estilo de aprendizaje intuitivo: Los intuitivos
a menudo prefieren el descubrimiento de posibilidades y relaciones. les gustan
las innovaciones pero no las repeticiones.
Son creativos y no les gustan los moldes, o sea que prefieren reinventar
antes de seguir el modelo o el protocolo.
·
Estilo de aprendizaje visual: Los visuales
recuerdan mejor lo que ven en las figuras, diagramas, líneas de tiempo,
películas, videos y demostraciones. Les
va muy bien con los ideogramas u organizadores gráficos.
·
Estilo de aprendizaje verbal: Los verbales
captan las explicaciones habladas y escritas. Prefieren la clase magistral y la
conferencia. Les va muy bien con las lecturas y los resúmenes.
·
Estilo de aprendizaje secuencial: Los
secuenciales aprenden de manera inductiva, pueden no entender completamente un
material, sin embargo, pueden hacer algo con él (como solucionar problemas de
tareas o pasar una prueba), ya que las piezas que se han aprendido están
lógicamente conectadas.
·
Estilo de aprendizaje global: Los globales pueden ser capaces de resolver
problemas complejos rápidamente, o poner las cosas juntas en formas novedosas
una vez que han captado el gran panorama, pero tienen dificultad para explicar
cómo lo lograron, o sea, aprenden de manera deductiva.
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