Estilos de aprendizaje.


Estilos de aprendizaje.
Todas las personas tienen diversas formas de aprender, y por esto fueron planteados por Bárbara Soloman y Richard Felder los estilos de aprendizaje, los cuales son Herramientas  didácticas evaluativas  para establecer estrategias de enseñanza aprendizaje acordes a los contextos educativos.
En los estilos de aprendizaje encontramos 6 parejas conformadas por : estilo activo y reflexivo, el sensitivo y el intuitivo, el visual y el verbal, y por ultimo encontramos el secuencial y el global.


      Estilo de aprendizaje activo: Los que aprenden en forma activa tienden a retener y entender mejor la información haciendo algo activamente con el objeto de conocimiento, como discutirlo o aplicarlo, o explicarlo a otros. Les agrada más el trabajo en grupo.
 Estilo de aprendizaje reflexivo: Los reflexivos prefieren pensar sobre el objeto en forma tranquila. Son analíticos, observadores. Piensan muy bien antes de hablar. Optan por trabajar solos.
·       Estilo de aprendizaje sensitivo: Tienden a gustar más del aprendizaje de hechos,  frecuentemente gustan de resolver problemas por métodos bien establecidos; además, tienden a ser pacientes con los detalles y son buenos para memorizar hechos y hacer trabajos manuales.
·       Estilo de aprendizaje intuitivo: Los intuitivos a menudo prefieren el descubrimiento de posibilidades y relaciones. les gustan las innovaciones pero no las repeticiones.  Son creativos y no les gustan los moldes, o sea que prefieren reinventar antes de seguir el modelo o el protocolo.
·       Estilo de aprendizaje visual: Los visuales recuerdan mejor lo que ven en las figuras, diagramas, líneas de tiempo, películas, videos y demostraciones.  Les va muy bien con los ideogramas u organizadores gráficos.

·       Estilo de aprendizaje verbal: Los verbales captan las explicaciones habladas y escritas. Prefieren la clase magistral y la conferencia. Les va muy bien con las lecturas y los resúmenes.
·       Estilo de aprendizaje secuencial: Los secuenciales aprenden de manera inductiva, pueden no entender completamente un material, sin embargo, pueden hacer algo con él (como solucionar problemas de tareas o pasar una prueba), ya que las piezas que se han aprendido están lógicamente conectadas.
·       Estilo de aprendizaje global: Los   globales pueden ser capaces de resolver problemas complejos rápidamente, o poner las cosas juntas en formas novedosas una vez que han captado el gran panorama, pero tienen dificultad para explicar cómo lo lograron, o sea, aprenden de manera deductiva.






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